

La década de 1890 se desarrolla en plena regencia de María Cristina de Habsburgo y Lorena que asumió su condición de Regente, tras la muerte de Alfonso XII en 1885 y cuando se hallaba embarazada. La reina, inexperta en la política y los negocios, se dejó asesorar por Sagasta, con quien acabaría trabando una estrecha amistad. Gracias a los consejos de Sagasta, se llegó al Pacto de El Pardo que instituyó el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder entre liberales y conservadores y consolidó la Restauración hasta el final del siglo. Bajo la Regencia se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.
En 1895 se inicia la Guerra de la Independencia de Cuba contra el dominio español. Esta guerra, terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar de los estadounidenses, que se incorporaron a la guerra en busca de mejorar su influencia en la zona. Las ansias colonialistas de los Estados Unidos y el hundimiento del “Maine” provocan también que los norteamericanos destruyan la paupérrima flota española en Filipinas.
La pérdida de las colonias, provocó una profunda crisis identitaria, social, política y cultural en España, dando paso a una época en la que manifestaciones culturales, como la Generación del 98.
Valencia empieza la década con una población cercana a los 195.000 habitantes y en pleno proceso de anexión de los numerosos municipios inmediatos de su entorno, como el Poble Nou de la Mar (barrios Marítimos, actualmente) y Ruzafa, Benimaclet, Campanar, Patraix y Orriols, a los que se sumarán otros 15 más de menor entidad. Esta política expansiva tendrá como consecuencia, que se duplique la población hacia 1900. La ciudad también vive el desarrollo del nuevo Plan General que incluye el Proyecto de Ensanche en el que se configuran las dos Grandes Vías que envuelven la ciudad, la Gran Vía Marqués del Turia y la Gran Vía Fernando el Católico. En esta época se consolida también la distribución de la luz eléctrica y se realizan las obras de la nueva red de distribución de agua potable.